Durante el período de embarazo y postparto, es común tener preguntas acerca de la alimentación, especialmente si estás amamantando. Te preguntas qué dieta seguir mientras das pecho y cuáles son los alimentos más adecuados para tu bebé.
En efecto, estas etapas traen cambios al cuerpo de la mujer, por lo que es fundamental cuidar la alimentación. La base es llevar una dieta equilibrada y saludable, ya que durante la lactancia, tu bebé se nutre a través de ti. Por lo tanto, no se trata solo de la cantidad de comida, sino de la calidad.
Qué alimentos consumir durante la lactancia:
Durante el embarazo, tu cuerpo se prepara para la lactancia, que proporciona a tu bebé la leche materna, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la fuente de alimentación óptima durante los primeros 6 meses de vida. A partir de entonces, se sugiere combinar la lactancia materna con otros alimentos hasta al menos los 2 años.
Durante la lactancia, tu cuerpo experimenta cambios en varios niveles: sistema inmunológico, endocrino, nervioso y emocional. Comprendiendo estos cambios, puedes compensarlos con una buena alimentación.
Para asegurarte de que tu bebé reciba los nutrientes necesarios, tu dieta debe tener un aumento en calorías, enfocándose en alimentos ricos en energía, vitaminas, minerales y calcio. No olvides mantener una buena hidratación, especialmente durante el verano.
Al mismo tiempo, es importante evitar ciertos alimentos y hábitos, como el tabaco.
En el siguiente video, Carlos Leno, farmacéutico y experto en nutrición y deporte, explica qué alimentos es aconsejable consumir diariamente para satisfacer estas necesidades.
Si no puedes cubrir adecuadamente los nutrientes requeridos por tu bebé a través de la dieta, hay suplementos específicos para la lactancia. Consulta en tu farmacia de confianza y sigue siempre los consejos de tu farmacéutico.